Músicos - 2012


En el festival del 2012 otra vez la pequeña agrupación "La Rocinante" formará parte del equipo de músicos. "La Rocinante", formada por 2 violines y continuo (es decir clavicembalo, violoncello y a veces laud o tiorba) fue fundada en 2006 por Cristobal Richter, con el fin de traer al publico la fantastica sonoridad de la musica del barroco europeo y colonial, ejecutada en instrumentos para los que esta musica fue escrita, y de esta manera recrear lo que suponemos escuchaban los contemporaneos de digamos Georg Friedrich Haendel o Johann Sebastian Bach.



Cristobal Richter, violin barroco, músico colombiano residente en Philadelphia, es miembro de varios grupos de música barroca de la zona metropolitana de Philadelphia-Baltimore y Washington, entre ellos Opera LaFayette, Melomanie y Tempesta di Mare. Es concertino de la Orquesta barroca del Haendel Choir of Baltimore, y tuvo ese mismo cargo esta temporada en el Philadelphia Bach Festival. Cristobal es fundador y director artístico de la agrupación “La Rocinante” y del Festival de Música Barroca de Barichara. 

Daniela Giulia Pierson, violin y viola barroca, se presenta en conciertos por toda la costa nororiental de los EEUU en recitals y con varios grupos de música Antigua. Es miembra de Tempesta de Mare en Philadelphia, y en los últimos años ha tocado con New Trinity Baroque, Early Music New York, Harmonious Blacksmith, Clarion Music Society, New York Collegium, Gotham Chamber Opera, Concert Royal y en los festivals Magnolia Baroque y Newburyport.

Daniel Elyar, viola barroca, ya lleva más de 20 años trabajando como especialista barroco en Europa y Norteamerica. Toca con agrupaciones como Tafelmusik, Utrecht Baroque Consort, Concerto d’Amsterdam, Boston Early Music Festival Orchestra, New York Collegium, Ensemble Rebel y Tempesta di Mare entre otros. El señor Elyar realizó sus estudios en el Cleveland Institute of Music, el conservatorio Sweelinck (Amsterdam) y recibió su maestría del Conservatorio Real en La Haya. Ha grabado con Chandos, Electra, ATMA y el sello Hungarton.
 

Eve Miller, Cello barroco, se desempeña como recitalista y como celista de bajo continuo en gran demanda en el nororiente de los EEUU. Es una instrumentalista supremamente versatile, puesto que no solamente toca en diversos grupos de música barroca, como por ejemplo Tempesta di Mare, sino que también se presenta como celista roquera en bandas de rock
 


Sebastián Vega, laudista invitado, inició sus estudios musicales y de guitarra clásica en la Universidad de los Andes, en Bogotá, continuando en la Universidad El Bosque con estos, así como estudios de laúd, bajo continuo, canto y semiología gregoriana con el Maestro Armando Fuentes y el Padre Benedictino Emmanuel Löwe, respectivamente.  Obtuvo su grado en esta última Universidad en 2005, recibiendo mención de honor por su trabajo de grado sobre el bajo continuo asesorado por la Maestra Claudia Gantivar.  Actúa con diversas agrupaciones de música antigua tales como Scordatura, Alba Sonora, La Esfera Armoniosa, Mvsica Rhetorica, Alfabeto y Musica Ficta, además de acompañar a diferentes cantantes e instrumentistas.  Es miembro fundador y en la actualidad director asistente de la Schola Gregoriana de Bogotá, única agrupación colombiana especializada en la interpretación de este repertorio.  Ha complementado su formación con clases magistrales y talleres con especialistas tales como Hopkinson Smith, Daniele Caminiti, Jean Tubery, Jörg-Andreas Böticher, Nicola Cumer, Raphaël Boulay, Rosa Domínguez, Dominique Vellard y Federico Sepúlveda, entre otros.


Solistas Invitados

Clara Rottsolk, soprano de Seattle, fue elogiada en el New York Times por su “voz atractiva y clara con gran convicción expresiva,” en el Philadelphia Inquirer por la “opulencia en el tono con el que cada frase lograba comunicar gran presencia emocional” ye en Gramaphone Magazine por su “voz llena de estilo y elasticidad.” En un repertorio que se extiende desde el Renacimiento hasta el presente, ella se ha presentado como solista con grupos como Tempesta de Mare, St. Thomas Church Fifth Avenue, Philadelphia Bach Collegium, Trinity Wall Street Choir, Baltimore Chamber Orchestra, Bach Sinfonia, Handel Choir of Baltimore y Ensemble Florilege bajo directores como Joshua Rifkin, Bruno Weil, John Scott, David Effron y Andrew Megill. Como recitalista se ha presentado através de los Estados Unidos en salas como el Goethe Institut Boston, St. Mark’s Church Philadelphia y Swarthmore College, además en el Carmel Bach Festival, Whidbey Island Music Festival y en el Brevard Music Center. Algunos de sus roles operáticos son Micaela (Carmen), Dido (Dido y Aenas), Arminda (La Finta Gardiniera) y Laetitia (The Old Man and the Thief). Clara Rottsolk obtuvo sus grados en música de Rice University y Westminster Choir College, y fue galardonada por excelencia musical, por el Metropolitan Opera National Council (Northwest Region). Actualmente basada en Philadelphia, ella enseña voz en Swarthmore College y en Lawrenceville School. Clara puede ser escuchada en su grabación con los músicos de cámara de Tempesta di Mare (Chandos).


Eleonora Rueda, clavecín y fortepiano, inicia sus estudios musicales y de piano a temprana edad en el Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia, en Bogotá. Al terminar el bachillerato viaja a Viena a continuar sus estudios en el Conservatorio de esa ciudad, graduándose en 1985 como Licenciada en Piano. A continuación trabaja durante dos años con el pianista cubano Cecilio Tieles en Tarragona, España, para trasladarse luego a la Academia de Música de Basilea, en donde recibe clases con los maestros Peter Efler y Gérard Wyss. Recibe el grado de Pianista Concertista y Música de Cámara de esa Academia en 1993. Es allá donde incursiona por primera vez en el campo de la interpretación histórica con instrumentos originales: fortepiano, clavicordio y clavecín con los maestros Jean Goverts y Rolf Mäser en la Schola Cantorum Basiliensis. Ha ofrecido recitales de Piano solo y a Cuatro Manos, de Música de Cámara, y de Canto y Piano en las principales Salas de Colombia, en España, Suiza, Alemania, Austria y República Checa. Ha actuado como solista con las Orquestas Sinfónica de Colombia, Filarmónica de Bogotá, Neues Orchester Basel, Orquesta de la Radio de Basilea, Orquesta Sinfónica de Basilea, Basel Sinfonietta, Orchester Dornach, Orchesterverein Pressbaum, bajo la dirección de los Maestros Caspar Bergsma, Johnathan Brett-Harrison, Gerald Brown, Béla Guyas, Jürg Henneberger, Jost Maier, Germán Toro-Pérez y Jürg Wyttenbach entre otros. Ha realizado un amplio trabajo investigativo y de interpretación y difusión de la música de mujeres compositoras. En los últimos 10 años se ha dedicado al estudio y profundización en el campo de la interpretación con criterios históricos y con instrumentos originales: Énfasis en el Clasicismo Vienés (fortepiano) y en J.S. Bach (clavecín). Primer Premio en el Concurso "Piano 80" (St. Gallen, Suiza) en 1992. Primer Premio en el Concurso Internacional para Piano "Ciutat de Manresa" (España) en 1986. Premio a la mejor interpretación de la música del catalán Federico Mompou.  

Aaron Sheehan, tenor, se ha establecido como un cantante de primer rango en diversos estilos. Su voz se escucha frecuentemente en los Estados Unidos, Suramérica y Europa, y se halla igualmente cómodo en repertorio del oratorio, la música de camara y la ópera. Su voz lo ha llevado a muchos festivals y escenarios tales como: Tanglewood, Lincoln Center, Metropolitan Museum of Art, Washington National Cathedral, el festival de música Antigua de Boston, San Francisco, Vancouver, Houston, Tucson, Washington DC y Madison, además de Regensburger Tage Alter Musik. Conocido sobre todo por sus interpretaciones barrocas, su voz ha sido descrita por el Boston Globe como “espléndida: su tono de gran categoría, claro y refinado, encompasando tanto liricismo fluido como fortaleza sonora” mientras que el Washington Post lo exaltó como“ tono pulido, bello”. En el mundo de los conciertos, Aaron se ha formado un nombre como un intérprete de primera clase de oratorios y cantatas de Bach y Handel. El San Diego Classical Voice dijo,” el tenor Aaron Sheehan interpretó el papel del evangelista, cantó con seguridad y fluidez vocal, teniendo el deber de contarle al público la historia y a la véz comunicar el drama. En este sentido el fue magnífico. Se ha presentado en concierto con Orpheus Chamber Orchestra, American Bach Soloists, Handel and Haydn Society, Boston Baroque, North Carolina Symphony, New York Collegium, Charlotte Symphony, Baltimore Handel Choir, Boston Early Music Festival, Tempesta di Mare, entre otros. En el escenario operático, Aaron hizo su debut profesional en 2005 como Ivan, en el Boston Early Music Festival en la inauguración mundial de Boris Godunov de Mattheson, una parte para la cual Opera News aclamó su voz como “ sensual y maleable”. Desde ese entonces a trabajado con la companía en partes titulares como L’Amour y Apollon en Psyché de Lully y Acteón de Charpentier, y como Acis en Acis y Galatea de Handel. También ha trabajado en el escenario operático co American Opera Theatre y Intermezzo Chamber Opera en roles titulares de operas de Cavalli, Handel, Weill y Satie. Aaron está en diversas grabaciones, incluyendo las operas nominadas para el Grammy, Thesée y Psyché de Lully, grabadas con BEMF en el sello CPO. Nacido en Minnesota, Aaron tiene un BA del Luther College y un MM en Ejecución de voz barroca de Indiana University. Ahora forma parte de la facultad de voz de Boston University, Wellesley College y Towson University.


Lux Aeterna está integrado por cantantes profesionales y semiprofesionales, tanto estudiantes como docentes de música, de diferentes universidades de Bogotá. Su elenco depende en cada caso del proyecto a realizar. El coro se encuentra dedicado al repertorio tradicional de la música coral, en particular a las grandes composiciones oratorias de la época barroca y clásica. El ensamble brinda un sonido claro y transparente, con homogeneidad y volumen, cumpliendo al mismo tiempo con las demandas específicas de cada obra. Su interpretación se caracteriza por corresponder aun a manera históricamente auténtica, tanto en el plano del sonido coral como en el de la orquesta acompañante. “Lux aeterna” fue fundado en el año 2008, por el Dr. Markus D. Meier. Se presentó por primera vez al público con la “Pasión según San Juan”, de Johann Sebastián Bach, en la Iglesia alemana de Bogotá, y luego presentó el “Messiah” de Handel y partes del “Oratorio de Navidad” de Bach en el Santuario de Monserrate y en el Teatro de Bellas Artes, en homenaje a Álvaro Castaño Castillo, entre otros, en los años siguientes. En el proyecto que proponemos en esta ocasión, el elenco estaría integrado por 18 cantantes (SATB: 5-4-4-5); los solistas serían parte del coro, pues esta, se supone, fue la manera en que el propio Bach presentó el “Oratorio”.  



Markus D. Meier, PhD.,director de la coral Lux Aeterna, estudió música en la Academia de Música de Frankfurt a. M., Alemania. Adelantó estudios de piano con el profesor B. Kontarsky, y de dirección musical con los profesores W. Schäfer y S. Kurz, en Dresde. Posteriormente, realizó estudios de dirección coral con Gabor Hollerung. Fue estudiante magistral del profesor Erik Erikson de Estocolmo. En el año 1992 aceptó el nombramiento como organista en la Catedral de Offenbach, Alemania, donde fue responsable del programa musical “Iglesia en el Centro de la Ciudad”, organizando conciertos trimestrales durante el periodo 1992- 2007. En 1998 recibió el premio Grosser Kulturpreis der Stadt Offenbach por su labor, de manos del alcalde. Ha sido director musical de varios ensambles vocales en la región de Frankfurt, especialmente de su propio quinteto vocal, “Jazz-appeal”, habiendo interpretado música vocal desde el Renacimiento hasta la época del Jazz. Grabó con el sello “Praeludium” piezas de música romántica para órgano, así como el “Sacred Concert” de Duke Ellington, entre otros. De 1991 a 2007, fue director musical de la “Orquesta Fridericiana Marburgo”, con la cual presentó obras maestras del repertorio sinfónico clásico-romantico. Se ha presentado como solista de piano con varias orquestas alemanas. Es también jurado del “Festival Ascaniada” para música de cámara.  



Stephen Bard, oboe. Comenzó a tocar el oboe a la edad de 9 años y  se interesó por el oboe barroco en su adolescencia. Desde entonces se ha establecido como uno de los principales exponentes del oboe histórico.
Es miembro de Portland Baroque Orchestra y se ha presentado con Tafelmusik, Philarmonia Baroque, American Bach Soloists, Ensemble Arion, Le Concert d’Astrée, Tempesta di Mare, Washington Bach Consort, Chicago Opera Theatre y muchos más. Stephen ha formado parte de festivales de música mundialmente, como el Vancouver Early Music Festival, Oregon Bach Festival, Mostly Mozart, Klang und Raum Musikfestival, Festival Internacional de las Artes de Castilla y León, Huntsville Festival of the Arts y en Internationale Fasch-Festtage. Su discografía incluye grabaciones con el sello Chandos, Avie, Naxos, CBC y ATMA Classique. Enseña en el Peabody Institute y en la Universidad de Delaware. Stephen se graduó del Oberlin College and Conservatory of Music, endonde studio con James Caldwell.



Nicolás Pulido, percusión. Percusionista egresado de la Universidad Central de Colombia con calificación "Grado Laureado". Fue Catedrático de la Universidad Central de Colombia, de la Academia Superior de Artes de Bogotá (A.S.A.B.) y tallerista en el programa Nacional de Bandas de el Ministerio de Cultura. Ganador del Concurso Jóvenes Interpretes de la Orquesta Filarmónica de Bogotá. El cual le permitió actuar como solista con dicha agrupación con la obra Rapsodia para Percusión y Orquesta, de el compositor Brasileño Ney Rosauro. Fue Músico de Fila de la Banda Sinfónica Santa Fe de Bogotá, e Integrante de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Colombia, de la cual también fue profesor y tallerista. Fue ganador en dos ocasiones en la Categoria "Mejor Ensamble" en el marco del festival Universitario de Jazz con la Universidad Central. Ha participado como Supernumerario de la Orquesta Filarmónica de Bogotá , Banda Sinfónica Nacional y en la Orquesta de el Ballet de Anna Pavlova. Ha sido Baterista en el teatro La Carrera, con mas de 200 funciones, así como integrante de grupos de Rock, Reggae y ska. Como percusionista ha sido invitado a agrupaciones de diversos géneros, entre ellos: música Celta, Música Colombiana, Griega, Fusión, Música Barroca y Medieval. Actualmente desarrolla proyectos de Música Arabe y es Percusionista en los grupos de Música de Medio Oriente Al-sukkar y Al - Bâqa, e interpreta el Teclado en la agrupación Aswat.


Tracy Mortimer, violone
David Esteban Escobar, viola da gamba
Daniel Zuluaga, guitarra y tiorba
Adam Pearl, clavecín

 



La Rocinante en Facebook