Barichara

Barichara, “lugar de descanso” (en lenguaje Guane) esta ubicada en una meseta de la cordillera oriental, bordeada por el rio Suarez, en la provincia de Guanetà, Departamento de Santander, 1.336 msnm su clima seco oscila entre los 20º y 24º, 4.000 habitantes, en casco urbano y sumando sus 17 veredas y su único corregimiento Guane llega a los 13.000 habitantes. 


Barichara declarada Monumento Nacional y el calificada como “el pueblito más lindo de Colombia, el 30 de junio de 1975, por el presidente Alfonso López Michelsen.


Descubra los encantos de Barichara.




Tierra de indios Guanes, creadores tejedores y guerreros que cultivaban piña, algodón, maíz, altivos y sinceros desconocen la agresividad, estos son los seres primitivos encontrados y diezmados por conquistadores Españoles. Fundada en 1705 alrededor de la Virgen de la piedra, pieza de piedra en la que se insinúa la silueta de la virgen de la concepción encontrada junto a un arroyo, la cual se reverencia desde entonces correspondiendo a la ocupación de muchos de sus habitantes talladores de piedra. Creadores y habitantes de casas en tapia pisada aislante del calor, con zócalos que las protegen de la humedad, y aleros que cubren al transeúnte del sol y de la lluvia, y que se posan sobre las calles de piedra conformando un damero Español.

Tierra de músicos, artesanos del barro de la piedra y del fique, cultivadores de frijol, tabaco y piña, comensales furibundos de las hormigas culonas que se “cosechan” después de las lluvias de semana santa y del cabrito que crece en la tierra ardua de espinos, piedras y de sol sofocante en las cercanías del Suarez. 


   




Barichara - Lugar de descanso.


Barichara es un lugar con alto nivel de  vida cultural, donde se practican oficios y artes, se conserva la arquitectura colonial con casas de tapia pisada y calles empedradas, que invitan a ser caminadas siendo esta la mejor manera de descubrir el encanto de la población. Su entorno es particularmente atractivo, verdes entre cercas de piedra y ocres caminos, en medio de un bello horizonte que sorprenderá tus sentidos. 

Todos sus alrededores, se pueden recorrer a caballo o pie por los caminos reales y senderos campesinos, cafetales, canteras, ríos y sus cañones construyen una geografía con gran dominio de rocas sedimentarias, ricas en fósiles.

Después de unas asoleadas horas de paseo, puede encontrar el alivio para sus músculos cansados en La nube Spa,  recibir un relajante masaje o disfrutar de un rato de Sauna y del agua fresca de su piscina.



Guane - Un pueblo museo indígena.


Los indígenas Guanes habitaron la zona y algunos de sus vestigios se encuentran en el museo Paleontológico y Arqueológico de Guane. Más de 10.000 de fósiles marinos algunos de más de 60 millones de años de antigüedad y la cerámica, fruto del Ingenio natural de los indígenas, vasijas y elementos de culto y trabajo de la cultura Guane.Negociaban sus productos agrícolas y sus tejidos por el oro y la sal de los Muiscas, con los que se comunicaban por medio del rio Suarez.

En la restaurada arquitectura colonial del templo se venera a Santa Lucía. Es un pueblo detenido en el tiempo, situado en medio de una exuberante montaña Santandereana arriba del cañón del río Suárez y al frente de la Cordillera de los Yariguíes. Su temperatura media es de 25° en clima seco y distanciado de Barichara por nueve kilómetros de carretera.

A dos horas a pie o a caballo por el camino real de 5.5 kilómetros, llegará por el camino de herradura entre el campo donde posiblemente avistará aves y mariposas. En veinte minutos en carro puede regresar a Barichara por una carretera en buen estado.




Jordán Sube - Población rodeada de misterio.
 
Jordán Sube, fue fundado en 1.830 sobre el Cañón del Chicamocha, dado que fue paso obligado entre San Gil y Los Santos, pero quedó rezagado en el tiempo y en la historia al construirse la carretera por otra región.

 
Se puede llegar por camino real desde Los Santos o desde Villanueva por carretera, recorriendo agrestes tierras, cultivadas de piedras y tabaco, además de espinosa plantas nativas alimento para las cabras.
 

Desde Los Santos, el camino real de 32 Km rodeado de árboles le brindaran algo de sombra en su caminata de una hora y media en descenso que culmina al llegar a Jordán Sube y al río Chicamocha; allí encontrará un puente construido el 1850. Por este camino pastan las cabras y aun transitan los caballares que llevan los productos agrícolas para comercializar en Los Santos. La temperatura de Jordán puede subir a mas de 36 °C. 

También desde Barichara, puede llegar a Jordán, bajando los 50 Km de camino, trocha y carretera veredal, demorara cinco horas a pie y si baja en carro solo dos. Lo recogemos en un campero que lo devuelve a Barichara, parando en Villanueva para que tome los helados más extraños de la región.
 
El camino entre fincas con cultivos de fique, fríjol, tabaco, cabras y ganado vacuno, va cambiando de fisonomía, tornándose cada vez más agreste, con vistas impresionantes del cañón del río Chicamocha.




Juntas - Encuentro de dos grandes.
 
Es el punto de confluencia de los ríos Chicamocha y Suárez, dando lugar al nacimiento del río Sogamoso. Entre la Cordillera Oriental, los cañones de estos ríos son los protagonistas de un paisaje impresionantemente espectacular, encontrará en gran parte de la vía fósiles y piedras de colores ocres en medio del silencio de la soledad absoluta.

 
Los grandes socavones de las minas de yeso aparecen como heridas de la montaña, con bocas de más de 20 metros de altura y de muchos más metros de profundidad. En una tarabita para tres pasa al otro costado del rio Sogamoso y si el caudal lo permite podrá nadar en sus aguas, tras el ascenso de media hora de camino llega a las minas y desde allí ver el punto exacto de la confluencia fluvial.

 
Puede recorrer estos ríos en canoa, navengándolos de día y haciendo camping de 3 noches, nosotros le proporcionamos los guías especializados y todo el equipo necesario.
 

Puede bajar a Juntas desde Barichara, se necesita un carro todo terreno, la carretera serpenteante entre los cañones ofrece la adrenalina de un deporte extremo, son dos horas de camino. Si baja a pie caminara durante seis horas y lo transportamos en carro de vuelta a Barichara.



Para obtener mas información acerca de los paseos escriba a info(at)escalatours.com